Consejos

¿Puede un vendedor retroceder en una venta de vivienda?

  • Dec 07, 2017
  • Escrito por Terratino.com

“Firme un contrato para poner en venta mi casa, pero, no paso ni hora para darme cuenta que me equivoque. No quiero vender mi casa.”

Si eres de las personas que han vivido una experiencia similar y quieres saber que solución puedes aplicar; sin duda tienes que continuar leyendo.

Para ser francos, este tipo de situaciones son muy comunes, más para aquellos en donde el bien representa un valor sentimental, de igual forma también es conflictivo el hecho de haber firmado un contrato para vender una casa ya que, representa un acuerdo legalmente entre el vendedor y el comprador.

Sin embargo, los contratos de bienes raíces no siempre son iguales puesto que dependen de varias jurisdicciones y cada contrato se negocia individualmente, en algunos contratos existen contingencias que permiten que cualquiera de las partes cancele en las circunstancias que se hayan determinado. Lo que tienes que tomar en cuenta es que, en ningún contrato tendrá la opción “siempre no quiero vender mi casa” sin tener consecuencias.

Por ello, a continuación, tendrás que analizar los siguientes puntos:

No puedes retroceder sin razón

En caso de que te preguntes, no hay un tiempo establecido para “Momento de retroceder” que permita a los vendedores cancelar la venta de bienes raíces o prestamos en un período de tiempo hábil; donde para los compradores puede ocurrir.

¿Qué hay de los costos no planeados de un comprador?

Si eres de esos vendedores atrasados, déjame decirte que la buena noticia es que no es muy común que los vendedores se vean obligados a realizar el proceso de venta, aunque pueden pagar un ojo de la cara si el comprador es desalojado y sufre daños por la decisión tomada. Por lo que, además de exigirte que le devuelvan el dinero, tendrás que hacer un reembolso por:

  • Alquiler temporal de vivienda.
  • Depósitos perdidos.
  • Costos de almacenamiento.
  • Tasas de inspección y encuesta.

Y en caso de que te niegues, tendrás que enfrentarte a un tribunal que aumentará tus gastos legales.

 

Hay más personas afectadas

Debes de comprender que el comprador no se verá muy contento, por haber hecho el proceso de compra y mudarse a la casa al haber hecho una compra anticipada. Incluso tu agente de bienes raíces puede proceder a una demanda por gastos y comisiones de marketing perdidos, puesto que trabajo mucho para brindarte un buen comprador que pudo haber sido un contrato de derecho exclusivo de venta.

En ocasiones, es común que los involucrados en el proceso de compra-venta simplemente encogerán los hombros y seguirán su camino, claro está, siempre y cuando hayan obtenido un reembolso de sus gastos.

Un punto importante

 Antes de que comiences a dar marcha al proceso para notificarle al comprador, tienes que verificar detalladamente tu contrato y ver si este contiene una estipulación que determine si se debe encontrar un hogar de reemplazo adecuado además de obtener la aprobación de venta por parte de los miembros de la familia.  Todo esto tiene que haber estado especificado en tu contrato de venta.

Más aún, si la idea de cancelar el contrato sigue en tus planes, asegúrate de que cada involucrado se les pague lo que les corresponde ya que, en caso contrario no olvides buscar un refugio, inicia buscando una buena tasa hipotecaria y prepárate para tener nuevos recuerdos en tu próximo hogar.

 

 

Quiero más información